jueves, 20 de junio de 2013
Un saludo
Quiero enviar un saludo y una despedida a todos los copy-paste-adores que visitaron y visitaran este blog :)
miércoles, 5 de junio de 2013
Importancia de los helechos
La importancia de los helechos es bastante limitada. Algunos, sin embargo, encuentran un cierto uso, por ejemplo, en la industria farmacéutica por los principios vermífugos que contienen. Es el caso del helecho macho (Dryopteris) de cuya parte subterránea se extrae una sustancia utilizada contra las tenias.
En algunos países ciertas especies de helechos proveen materiales comestibles ricos en almidón. Gran importancia tienen muchos helechos cultivados como plantas ornamentales
Ciclo vital de los helechos
Tomaremos como ejemplo a un tipo de helecho común; el Polypodium vulgare
En el periodo favorable, sobre la cara inferior de sus hojas, se ven los soros que contienen los esporangios, cada uno de los cuales encierra numerosas esporas.
Estas células son diploides, como todas las células que forman todo el cuerpo del helecho. Al madurar el soro, se rompe la membrana que lo envuelve, salen los esporangios y son liberadas las esporas que al llegar a un lugar apto, con temperatura y humedad adecuadas, germinan y dan origen a una pequeña lamina muy simple, formada por células haploides, que constituyen el prótalo. Este se fija al terreno con células alargadas e incoloras que sirven también para absorber agua y sales minerales.
Muy pronto, en la parte inferior del prótalo, se diferencian los anteridios y arquegonios. Los primeros, Liberan un gran número de gametos Masculinos flagelados (Anterozoides) que, moviéndose en el agua, se trasladan hacia los arquegonios atraídos por sustancias hormonales segregadas por los gametangios femeninos.
Una ves alcanzado el arquegonio, penetran en el a través del ``cuello´´ y fecundan la oósfera que está situada en la parte basal ensanchada del arquegonio.
Una ves ocurrida la formación del zigoto, éste se divide varias veces por mitosis y da origen a un embrión, que al comienzo es alimentado por el prótalo. El embrión se vuelve autónomo y forma el esporofito que crece asta convertirse en un helecho adulto.
Clase Filicíneas: Los Helechos
Aproximadamente 10.000 especies de helechos viven actualmente sobre la tierra. Son plantas herbáceas y rizomatosas, pero aveces, en los climas tropicales, también arborescentes.
Los helechos están distribuidos por todo el mundo, en ambientes aveces diversos. Se les encuentra abundantemente en las regiones cálidas y húmedas, donde habitan las especies de mayores dimensiones y donde están representadas por un notable número de especies.
Los helechos son plantas bastante evolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado y con verdaderas raíces, tallos y hojas.
El tallo presenta epidermis de protección, tejidos de soporte y vascular; las hojas tienen venas, epidermis protectora y estomas. El helecho con hojas es la fase diploide y constituye el esporofito. Las esporas se producen en los esporangios agrupados en formaciones llamadas soros, que se encuentran en la cara inferior de algunas hojas. Las hojas que tienen esporangios se denominan esporófilos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)